AGROBLOGIETA: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

sábado, 9 de febrero de 2013

UNA VERDAD INCOMODA AL GORE


HOME




A lo largo de la historia, el concepto de "ambiente" ha variado desde una visión estática de ser "todo lo que nos rodea" , tomado como un instante fotográfico o como una imagen estática (y tal vez lejana) desde el espacio físico, hacia la comprensión dinámica, de interacción y sus consecuencias, entre los elementos que lo componen; que ve al ambiente como un complejo sistema de interrelaciones, muy activo, entre el espacio físico y el socio cultural, en medio del cual está la especie humana (como individuos o como grupos organizados), actuando como motor de ese dinamismo.
También se concibe al ambiente como cualquier espacio de interacciones y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales), en lugar y momentos determinados. En esta dinámica concepción el hombre es, a la vez, un elemento natural en tanto creador de cultura y desarrollo en su mas amplia acepción. así, visto desde una dimensión antropocéntrica, este concepto ubica al ser humano en el centro mismo de la intricada red de interacciones entre la sociedad y la naturaleza.(1)

(1) LUZ ELENA SEPULVEDA GALLEGO, ISAIAS TOBASURA ACUNA, "Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares" . En: Colombia Revista Luna Azul  ISSN: 0122-5391  ed: v.fasc. p.13 - 25 ,1997