AGROBLOGIETA: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

lunes, 25 de marzo de 2013


PLANEACIÓN CULTIVOS AGRÍCOLAS 2013

LINEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

RED TECNOLÓGICA: TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS.


INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: CULTIVOS AGRÍCOLAS.

CÓDIGO:733174.

DURACIÓN MAXÍMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE:

 LECTVA 9 MESES – PRÁCTICA 3 MESES – TOTAL 12 MESES.

NIVEL DE FORMACIÓN: TÉCNICO.
Grados: 10º y 11º




JUSTIFICACIÓN:

El país cuenta con potencial productivo en el área agrícola y su fortalecimiento y crecimiento socio- económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificadoycalificado,capazderesponderintegralmentealadinámicadelsector.
La Institución Educativa Técnica Agrícola de San Jacinto Bolívar y el SENA ofrecen el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos s que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos libres pensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollodelpaís.

REQUISITOS DE INGRESO:

-Académicos: 9º grado aprobado (combinación del nivel requerido y grado mínimo aprobado).
-Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso, presentar copia documento de identidad, SISBEN, llenar la ficha y los compromisos.

DESCRIPCIÓN:

El programa Técnico en Cultivos Agrícolas se creó para brindar al sector productivo agrícola, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrolloeconómico, socialytecnológicodesuentornoydelpaís,asímismoofreceralosaprendices formación en las tecnologías de preparación de suelos, siembra de cultivos, labores de mantenimiento y cosecha basados en las buenas prácticas agrícolas y propendiendo por el uso de tecnologíaslimpias.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

EJECUTAR LABORES DE MANTENIMIENTO EN PROPAGACIÓN, ADAPTE Y
CRECIMIENTO SEGÚN RECOMENDACIÓN TÉCNICA. CODIGO: 270401003.

PREPARAR EL TERRENO PARA LA SIEMBRA, TIPO CONVENCIONAL, LABRANZA REDUCIDA O MÍNIMA O LABRANZA CERO, SEGÚN LOS
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.  CODIGO: 270401004

PREPARAR LA COSECHA SIGUIENDO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEFINIDAS.  CODIGO: 270401023.

ESTABLECER CULTIVOS SEGÚN TIPO DE PRODUCTO, REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.  CODIGO: 270412016

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA.

APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMADEFORMACIÓNASUMIENDOESTRATEGIASYMETODOLOGÍASDEAUTOGESTIÓN

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR: TRABAJADORES AGRÍCOLAS.


PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR:

Requisitos Académicos mínimos.

El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por: Profesional en programas de formación relacionados con el sector agrícola tales como: Ingeniero Agrícola, y/o Ingeniero Agrónomo y/o, Agrónomo, y/o Ingeniero Agropecuario, y/o Administrador de Empresas Agropecuarias, y/o Tecnólogo Agropecuario y/o Tecnólogo en Producción Agrícola, y/o riego,drenajeymanejodesuelos,y/o profesionalesy/otecnólogosenáreasafinesenelsector agrícola.

Experiencia laboral y/o especialización.

Mínimo 24 meses de vinculación laboral con el área de su profesión para profesionales
Mínimo 36 meses de vinculación laboral con el área de su profesión para tecnólogos.

Competencias mínimas. Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
Trabajar en equipo. Establecer procesos comunicativos asertivos.
Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidianayeldesarrollodelascompetencias.Igualmente,debeestimulardemanera permanentelaautocríticaylareflexióndelaprendizsobreel que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentesdeinformaciónparalaconstruccióndeconocimiento:-El instructor  -  Tutor-El entorno-Las TIC-El trabajo colaborativo

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

EJECUTAR LABORES DE MANTENIMIENTO EN PROPAGACIÓN, ADAPTE Y CRECIMIENTO SEGÚN RECOMENDACIÓN TÉCNICA.

DURACION ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE EN HORAS: 390 horas.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. DENOMINACIÓN:

REALIZAR LABORES FITOSANITARIAS DEL MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACIÓNY DE CULTIVOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES APLICANDO BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.

EFECTUAR EL MONITOREO DE ARVENSES, PLAGAS Y ENFERMEDADESSEGÚN LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.

USAR LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE ACUERDO CON LA LABOR CORRESPONDIENTE.

REGULAR EL MANEJO DE PLANTAS ARVENSES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CULTIVO PROPAGADO, A CRITERIOS AGROECOLÓGICOS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS.

VERIFICAR LA APLICACIÓN DEL RIEGO Y LAS POSIBLES FALLAS DEL SISTEMA SON CORREGIDAS, TENIENDO EN CUENTA LA RECOMENDACIÓN TÉCNICA.

MANIPULAR Y APLICAR LOS INSUMOS CON LOS ELEMENTOS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DEFINIDOS EN LOS MANUALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y NORMAS MEDIOAMBIENTALES.

DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE INFORMACIÓN SEGÚN LINEAMIENTOS DE LA EMPRESA.

EFECTUAR LA NUTRICIÓN EN PROPAGACIÓN, ADAPTE Y CRECIMIENTO DEL CULTIVO CON UNA PERIODICIDAD DADA TENIENDO EN CUENTA LA RECOMENDACIÓN Y REQUISITO TÉCNICO.

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Unidades y conversiones de medida.Identificación de síntomas y daños de plagas y enfermedades al material de propagación. Tipos de control y sus características. Normas y elementos de seguridad en el uso de insumos para el manejo de plagas y enfermedades. Procedimiento para la aplicación de insumos para el manejo de plagas y enfermedades. Mantenimiento y calibración de equipos de aplicación.Técnicas y condiciones de poda. Criterios de deshoje.
Uso y tipo de desinfectantes para herramientas. Tipos de arvenses. Manejo de plantas arvenses. Dosificación de productos, calibración y mantenimiento de equipos. Normas de seguridad y salud ocupacional. Técnicas de aplicación de nutrientes para cultivos propagados. Unidades y conversiones de medida, matemáticas básicas. Tipos de nutrientes y fertilizantes. Fuentes nutricionales.
Manejo de partes y accesorios del equipo de riego.Conceptos básicos de necesidades hídricas de cultivos en propagación, adapte y crecimiento. Mediciones hídricas y ambientales de cultivos.Conceptos básicos del manejo del proceso productivo. Formatos, manejo y registro de información. Sistemas de monitoreo.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Seleccionar y  ajustar herramientas técnicamente. Alistar, adecuar y desinfectar equipos y herramientas necesarios en la ejecución de las labores culturales.
Controlar integradamente arvenses. Aplicar riego de acuerdo a las etapas y requerimientos del cultivo Suministrar fertilizantes de acuerdo a las necesidades y etapas del cultivo Realizar labores de poda de formación, mantenimiento y renovación. Monitorear y controlar plagas en los cultivos. Monitorear y controlar enfermedades en los cultivos. Hacer labores de tutorado en los cultivos que lo requieran. Dosificar y aplicar los productos necesarios para las labores de fertilización, control de arvenses y control fitosanitario. Diligenciar registros de siembra y  de labores  culturales del cultivo. Utilizar el equipo de protección de acuerdo a la norma que rige para la aplicación de productos fertilizantes y plaguicidas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Efectúalapreparacióndemezclasyrealizalaslaboresparaelmonitoreoymanejodeplagasteniendoencuentalascondicionesambientalesylnormatividaddebuenasprácticasagrícolasvigente.Practica el tipo de control según la incidencia presentada. Manipula losinsumosconloselementos,equiposyherramientasdefinidosenlosprotocolosymanualesdeseguridadindustrialysaludocupacional. Supervisaoaplicalacantidadytipodeinsumosconbaseencriteriostécnicos, losprotocolosestablecidosporla empresadeacuerdoconnormasambientalesyusandolasbuenasprácticasagrícolas.
Realiza las podas de formación de acuerdo a los requerimientos técnicos del cultivo de propagación. Desinfecta las herramientas usadas, según recomendación técnica.Efectúa los deshojes según necesidades técnicas de la especie propagada. Efectúalaremociónderamasmuertasorotasylapodaderamasparaconformarelmaterialvegetalsegúnnecesidades técnicas.Poda el semillero garantizando la uniformidad de plántulas.Regula la población de plantas arvenses oportunamente de acuerdo a sutipo basado enla normatividad ambiental vigente.

Administrayusalosinsumos,equiposoherramientasrequeridosparaelmanejodearvensesteniendoencuentalas especificacionestécnicasylasnormasdeseguridadindustrial.Dosificayaplicalosabonosdeacuerdoconlasrecomendaciones técnicasyplandefertilizacióndelaempresa empleandoelementosdeseguridadindustrial,aplicandolanormatividaddebuenasprácticasagrícolasvigente.Efectúalanutriciónenpropagación,adapteycrecimiento,conunaperiodicidaddada,teniendoencuentala recomendaciónyrequisitotécnico. Identifica y usa las fuentes nutricionales, teniendo en cuenta criterios técnicos. Usa los elementos de seguridad de acuerdo con la labor correspondiente.Supervisay/uoperaelmóduloderiegosegúnespecificacionestécnicasdelcultivoenlasfrecuenciasytiempos asignadosdeacuerdoalprotocoloestablecidoporlaempresaconcriterioagroecológico.Verifica,identificaycorrigefallasenlaaplicacióndelriegoteniendoencuentalarecomendacióntécnicayelmanualde operacióndelequipo.Registraenformatoslaslaboresdemantenimientogeneraldelcultivodeacuerdoconloslineamientos yelplandeproduccióndelaempresaagrícola.


1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

PREPARAR EL TERRENO PARA LA SIEMBRA, TIPO CONVENCIONAL, LABRANZA REDUCIDA O MÍNIMA O LABRANZA CERO, SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.CODIGO: 270401004

DURACION ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE EN HORAS: 200 horas.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. DENOMINACIÓN:

VERIFICAR LAS CONDICIONES DEL TERRENO POSTERIOR A LA LABRANZA, DE ACUERDO CON CRITERIOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.
ALISTAR LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO DE LABRANZA SEGÚN EL TIPO DE CULTIVO, LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO Y EL MÉTODO DE PREPARACIÓN DE SUELOS SELECCIONADO
PREPARAR SUELOS PARA LA SIEMBRA UTILIZANDO EL MÉTODO DE LABRANZA SELECCIONADO, SEGÚN NORMAS DE SEGURIDAD Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL CULTIVO
SUGERIR MEJORAS EN EL PROCESO DE LABRANZA Y PREPARACIÓN DEL TERRENO DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICA DE CADA TIPO DE CULTIVO
OPERAR LA MAQUINARIA Y EQUIPOS DE LABRANZADE ACUERDO A LAS CONDICIONES TÉCNICAS REQUERIDAS POR EL TERRENO, EL CULTIVO A ESTABLECER, LOS MANUALES DE OPERACIÓN Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD OCUPACIONAL VIGENTES.

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Procesos de labranza: mínima, convencional, cero labranza, reducida y conservación. Cálculo de gasto  de combustible y consumo según tipo de maquinaria agrícola y labor: Mantenimiento rutinario de maquinaria, equipos de labranza y herramientas agrícolas. Tipos y características de implementos agrícolas.
Lectura y comprensión de manuales técnicos de máquinas y equipos. Normas de seguridad y salud ocupacional.
Operación, uso y manejo de maquinaria, herramientas y equipos agrícolas. Factores agronómicos básicos de cultivos.
Propiedades físicas del suelo: Textura, estructura. Conocimientos básicos sobre sistemas de riego y drenaje. Métodos y técnicas sobre preparación de suelos
Criterios ecológicos y de conservación en la preparación de suelos. Formatos y registros de información.
Acciones correctivas o enmiendas: Conceptos, tipos, tratamientos. Residuos: Conceptos, tipos, tratamientos, técnicas.
Fuentes nutricionales (fertilizantes, enmiendas): Concepto, tipos, fuentes, características, usos. Criterios ecológicos y de conservación en la preparación de suelos.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Seleccionar  máquinas y equipos requeridos para el proceso de labranza. Alistar y mantener  maquinaria, implementos agrícolas.
Prever  los requerimientos de combustible y lubricantes Alistar las herramientas y elementos de labranza Enganchar los implementos al equipo
Rastrear el terreno Cincelar el lote Rastrillar el lote Rielar el lote
Surcar el terreno
Operar la maquinaria y equipos de labranza
Roturar la capa dura del suelo
Realizar segundo pase de roturación del suelo. Limpiar máquinas y equipos
Diligenciar Los formatos y registros de actividades de labranza.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Alistalosinsumosyherramientasnecesariasenlapreparacióndesuelos,teniendoencuentanormasdeseguridadysaludocupacional.
Ejecutaelmantenimientodemaquinariaeimplementosagrícolassegúnrequerimientostécnicosparalapreparaciónde suelos,aplicandonormasdehigiene,seguridadysaludocupacional.
Identifica las condiciones físicas y horizontes del suelo, para definir el tipo de labranza según las exigencias técnicas del cultivo a establecer.
Selecciona el método de labranza según cultivo a establecer, tipo de suelo, humedad y topografía del terreno.
Seleccionamáquinasyequiposdelabranza deacuerdoconlascondicionesdelsuelo,característicasdelterrenoyeltipodecultivo.
Realizalaboresdeadecuaciónydemanejoderesiduosdecosecha, apartirdelaevaluacióndelestadoinicialdellote, siguiendolasrecomendacionestécnicas.
Elabora curvas a nivel para riego  ó cultivo según recomendación técnica y topografía del terreno
Preparaelterrenoparalasiembrasegúncultivoyespecificacionestécnicasdeoperacióndelamaquinaria,cumpliendoconlasnormasdehigiene,seguridadysaludocupacionalyprotocolosempresariales.
Diligencia formatos y registros según lineamientos de la empresa.
Asumeconresponsabilidadlasresponsabilidadesasignadasyconlosrecursosdisponibles,deacuerdoconlaordende trabajo.  Informaoportunamentelasirregularidadesencontradas,teniendoencuentalasaccionesdefinidasdemejoramientoenlosprocesos.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

PREPARAR LA COSECHA SIGUIENDO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.CÓDIGO:270401023.

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE: 130 horas.

1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: DENOMINACIÓN.

DETERMINAR EL ESTADO DE MADUREZ DE LA PLANTA AL MOMENTO DE LA COSECHA TENIENDO EN CUENTA
LA EDAD Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL PRODUCTO A COSECHAR SEGÚN LOS
REQUERIMIENTOS DEL MERCADO O LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CULTIVO.
APLICAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DURANTE EL PROCESO DE
ACUERDO CON LA SITUACIÓN DADA.
OPERAR LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE COSECHA, SEGÚN
ESPECIFICACIONES DEL MANUAL DEL FABRICANTE.

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Conocimientos básicos de fisiología, poscosecha e índices de cosecha.
Toma de muestras de productos a cosechar.
Manejo de equipos y herramientas para determinar grados de madurez, cosecha y humedad.
Conocimiento de cosecha de cultivos según condiciones comerciales y ciclo productivo.
Interpretación de normas vigentes para cosecha de cultivos.
Herramientas, empaques y recipientes para cosecha de productos agrícolas.
Alistamiento y mantenimiento rutinario de máquinas y equipos de cosecha.
Revisión eléctrica y mecánica de máquinas de recolección agrícola.
Procedimientos de alistamiento de máquinas, equipos, herramientas y utensilios de cosecha.
Interpretación de los manuales de operación de máquinas y equipos de cosecha para su uso.
Medidas de protección, prevención, seguridad y salud ocupacional.
Cálculo de gasto de combustible y consumo según tipo de maquinaria, equipo y labor

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Operar equipos para determinar índices de madurez de cosecha.
Seleccionar índices de madurez de cosecha prácticos y repetibles utilizando métodos objetivos y/o subjetivos.
Cosecha los productos agrícolas según índices de madurez preestablecidos
Monitorear al cultivo para diagnosticar grados de madurez de los productos agrícolas.
Calibrar equipos, maquinaria, herramientas necesarios para la cosecha.
Limpiar y desinfectar los equipos y herramientas
Dosificar desinfectante, lubricantes, combustibles.
Situar equipos, maquinaria, herramientas e insumos necesarios para la cosecha en el sitio y momento indicado.
Almacenar productos cosechados, equipos, herramientas, insumos, empaques, recipientes de cosecha

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Interpreta los manuales técnicos de máquinas, equipos y herramienta para la toma de muestras del producto a cosechar
Calibra el equipo para análisis de muestras del producto agrícola siguiendo recomendaciones técnicas
Maneja equipos para determinar grado de madurez, cosecha y humedad.
Identifica los índices de cosecha según normatividad vigente
Observa el desarrollo biológico, físico y químico de los productos agrícolas y los compara frente a los estándares de
cosecha de acuerdo con las normas de calidad.
Realiza el mantenimiento diario de la maquinas y equipos de acuerdo con los manuales técnicos y protocolos de la
empresa.
Alista los empaques y recipientes requeridos en las operaciones de cosecha.
Conduce la maquina teniendo en cuenta el tipo de cultivo, las condiciones topográficas del terreno y el manual de
operación.
Realiza el mantenimiento diario al finalizar la actividad de acuerdo con los protocolos de la empresa.
Ubica los equipos en los hangares según normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
Registra las novedades y actividades realizadas en forma sistematizada según los formatos y protocolos establecidos.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

ESTABLECER CULTIVOS SEGÚN TIPO DE PRODUCTO, REQUERIMIENTOS
TÉCNICOS Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. CÓDIGO: 270412016

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE:230 horas.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

DENOMINACIÓN:

PROPAGAR MATERIAL VEGETATIVO TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DE LA ESPECIE Y LAS NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
SEMBRAR SEMILLAS DE ACUERDO LOS PARÁMETROS ECOLÓGICOS, AGRONÓMICOS Y NORMATIVOS
TRASPLANTAR MATERIAL VEGETAL SEGÚN TÉCNICAS AGRONÓMICAS Y ECOLÓGICAS.
DISEÑAR LOS ARREGLOS PRODUCTIVOS DE LOS CULTIVOS DE ACUERDO CON CRITERIOS ECOLÓGICOS
MANEJAR LOS DESHECHOS DE MATERIALES DE PROPAGACIÓN DE CULTIVOS SEGÚN LAS NORMAS DE PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE
REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE SIEMBRA, SEGÚN REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Diseño predial
Arreglos productivos de cultivos: Criterios ecológicos, agronómicos y económicos para el establecimiento
Agro sistemas: Interdependencia biológica, Fragilidad y estabilidad
Alelopatía
Cultivos: clasificación botánica, Requerimientos ecológicos, Rotaciones y asocios
Normatividad para la agricultura ecológica.
Semillas: Tipos, clasificación, Proceso de extracción, selección, alistamiento y manejo.
Material Vegetativo: Proceso para selección, alistamiento y manejo de material vegetativo
Propagación vegetal: conceptos, tipos.
Manejo ambiental de residuos.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Establecer los asocios y rotaciones de cultivos
Diseñar arreglos productivos de cultivos
Tomar muestra de suelos
Extraer, seleccionar y alistar semillas para la siembra
Seleccionar y alistar material vegetal para la propagación
Manejar el material sexual y asexual de propagación vegetal
Realizar trazados y/o arreglos del cultivo
Aplicar enmiendas y correctivos para la preparación del suelo
Sembrar las semillas sexual o asexual
Sembrar el material vegetativo
Trasplantar el material vegetal directo a campo ó a bolsa
Manejar los desechos de materiales de propagación de cultivos.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Define los arreglos productivos de los cultivos de acuerdo con criterios agro ecológicos y parámetros técnicos de laempresa agrícola
Siembra semillas de acuerdo a criterios técnicos y condiciones agroecológicas de la zona
Propaga material vegetativo de acuerdo a criterios y técnicas agronómicas ecológicas y económicas
Trasplanta manual y/o mecánicamente al campo el material vegetal de acuerdo a criterios y técnicas agronómicas, ecológicas y económicas
Dispone los deshechos de materiales de propagación de cultivos según las normas de preservación del ambiente.
Diligencia formatos del proceso de siembra, de acuerdo con lineamientos de la empresa.

Juicios valorativos.

























PLANEACIÓN CULTIVOS AGRÍCOLAS 2013

LINEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

RED TECNOLÓGICA: TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS.


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULADA.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: CULTIVOS AGRÍCOLAS.

CÓDIGO:733174.

DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE:

 LECTIVA 9 MESES – PRÁCTICA 3 MESES – TOTAL 12 MESES.

NIVEL DE FORMACIÓN: TÉCNICO.
Grados: 10º y 11º

JUSTIFICACIÓN:

El país cuenta con potencial productivo en el área agrícola y su fortalecimiento y crecimiento socio- económictanto a niveregionacomnacionaldependeegramediddurecurshumano cualificado y calificado,capadrespondeintegralmente a ldinámicdesector.
La Institución Educativa Técnica Agrícola de San Jacinto Bolívar y el SENofrecen eprogramcotodoloelementodformacióprofesionalsociales, tecnológicos y culturalesmetodologíadaprendizajinnovadorasacceso a tecnologíade últimgeneraciónestructuradsobrmétodoqucontenidoslqupotencilformación dciudadanolibres pensadorescocapacidacríticasolidarios y emprendedoresqulo acreditan y lhacepertinente y coherentcosmisióninnovandpermanentementde acuerdcolatendencias y cambiotecnológicos y lanecesidadedesectoempresarial y de lotrabajadoresimpactandpositivamentlproductividadlcompetitividadlequidad y el desarrollodelpaís.

REQUISITOS DE INGRESO:

-Académicos: 9º grado aprobado (combinación del nivel requerido y grado mínimo aprobado).
-Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso, presentar copia documento de identidad, SISBEN, llenar la ficha y los compromisos.

DESCRIPCIÓN:

EprogramTécniceCultivoAgrícolascreó parbrindaasectoproductivagrícolala posibilidadincorporapersonacoaltacalidadelaborales y profesionalequcontribuyaal desarrolleconómicosocial y tecnológicdsentorno y depaís,así mismofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de preparación de suelos, siembra de cultivos, labores de mantenimiento y cosechbasadoelabuenaprácticaagrícolas y propendiendpoeusde tecnologíalimpias.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

EJECUTAR LABORES DE MANTENIMIENTO EN PROPAGACIÓN, ADAPTE Y
CRECIMIENTO SEGÚN RECOMENDACIÓN TÉCNICA. CÓDIGO: 270401003.

PREPARAR EL TERRENO PARA LA SIEMBRA, TIPO CONVENCIONAL, LABRANZA REDUCIDA O MÍNIMA O LABRANZA CERO, SEGÚN LOS
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.  CÓDIGO: 270401004

PREPARAR LA COSECHA SIGUIENDO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEFINIDAS.  CÓDIGO: 270401023.

ESTABLECER CULTIVOS SEGÚN TIPO DE PRODUCTO, REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.  CÓDIGO: 270412016

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA.

APLICAELRESOLUCIÓDPROBLEMAREALEDESECTOPRODUCTIVOLOS CONOCIMIENTOSHABILIDADES Y DESTREZAPERTINENTES A LACOMPETENCIADEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A SUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE AUTO GESTIÓN

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR: TRABAJADORES AGRÍCOLAS.


PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR:

Requisitos Académicos mínimos.

El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por: Profesional en programas de formación relacionados con el sector agrícola tales como: Ingeniero Agrícolay/IngenierAgrónomy/oAgrónomoy/IngenierAgropecuarioy/Administradode EmpresaAgropecuariasy/TecnólogAgropecuariy/TecnólogeProduccióAgrícolay/o riego,drenaje y manejdsuelos,y/profesionaley/tecnólogoeáreaafineeesector agrícola.

Experiencia laboral y/o especialización.

Mínimo 24 meses de vinculación laboral con el área de su profesión para profesionales
Mínimo 36 meses de vinculación laboral con el área de su profesión para tecnólogos.

Competencias mínimas. Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
Trabajar en equipo. Establecer procesos comunicativos asertivos.
Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

Centradelconstrucciódautonomípargarantizalcalidadlformacióeemarcdla formaciópocompetenciaseaprendizajpoproyectos y eusdtécnicadidácticaactivaque estimulaepensamientparlresoluciódproblemasimulados y realessoportadaeel utilizaciódlatecnologíadlinformación y lcomunicaciónintegradaseambienteabiertos y pluri tecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.Igualmente,debestimuladmanerpermanentlautocrítica y lreflexiódel  aprendisobrel quhacer y loresultadodaprendizajqulogra a travédlvinculacióactivdlacuatro fuentedinformacióparlconstrucciódconocimiento:-El instructor  -  Tutor-El entorno-Las TIC-El trabajo colaborativo

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

EJECUTAR LABORES DE MANTENIMIENTO EN PROPAGACIÓN, ADAPTE Y CRECIMIENTO SEGÚN RECOMENDACIÓN TÉCNICA.

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE EN HORAS: 390 horas.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. DENOMINACIÓN:

REALIZAR LABORES FITOSANITARIAS DEL MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACIÓN Y DE CULTIVOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES APLICANDO BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.

EFECTUAR EL MONITOREO DE ARVENSES, PLAGAS Y ENFERMEDADES SEGÚN LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.

USAR LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE ACUERDO CON LA LABOR CORRESPONDIENTE.

REGULAR EL MANEJO DE PLANTAS ARVENSES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CULTIVO PROPAGADO, A CRITERIOS AGRO ECOLÓGICOS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS.

VERIFICAR LA APLICACIÓN DEL RIEGO Y LAS POSIBLES FALLAS DEL SISTEMA SON CORREGIDAS, TENIENDO EN CUENTA LA RECOMENDACIÓN TÉCNICA.

MANIPULAR Y APLICAR LOS INSUMOS CON LOS ELEMENTOS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DEFINIDOS EN LOS MANUALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y NORMAS MEDIOAMBIENTALES.

DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE INFORMACIÓN SEGÚN LINEAMIENTOS DE LA EMPRESA.

EFECTUAR LA NUTRICIÓN EN PROPAGACIÓN, ADAPTE Y CRECIMIENTO DEL CULTIVO CON UNA PERIODICIDAD DADA TENIENDO EN CUENTA LA RECOMENDACIÓN Y REQUISITO TÉCNICO.

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Unidades y conversiones de medida.Identificación de síntomas y daños de plagas y enfermedades al material de propagación. Tipos de control y sus características. Normas y elementos de seguridad en el uso de insumos para el manejo de plagas y enfermedades. Procedimiento para la aplicación de insumos para el manejo de plagas y enfermedades. Mantenimiento y calibración de equipos de aplicación.Técnicas y condiciones de poda. Criterios de deshoje.
Uso y tipo de desinfectantes para herramientas. Tipos de arvenses. Manejo de plantas arvenses. Dosificación de productos, calibración y mantenimiento de equipos. Normas de seguridad y salud ocupacional. Técnicas de aplicación de nutrientes para cultivos propagados. Unidades y conversiones de medida, matemáticas básicas. Tipos de nutrientes y fertilizantes. Fuentes nutricionales.
Manejo de partes y accesorios del equipo de riego.Conceptos básicos de necesidades hídricas de cultivos en propagación, adapte y crecimiento. Mediciones hídricas y ambientales de cultivos.Conceptos básicos del manejo del proceso productivo. Formatos, manejo y registro de información. Sistemas de monitoreo.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Seleccionar y  ajustar herramientas técnicamente. Alistar, adecuar y desinfectar equipos y herramientas necesarios en la ejecución de las labores culturales.
Controlar integradamente arvenses. Aplicar riego de acuerdo a las etapas y requerimientos del cultivo Suministrar fertilizantes de acuerdo a las necesidades y etapas del cultivo Realizar labores de poda de formación, mantenimiento y renovación. Monitorear y controlar plagas en los cultivos. Monitorear y controlar enfermedades en los cultivos. Hacer labores de tutorado en los cultivos que lo requieran. Dosificar y aplicar los productos necesarios para las labores de fertilización, control de arvenses y control fitosanitario. Diligenciar registros de siembra y  de labores  culturales del cultivo. Utilizar el equipo de protección de acuerdo a la norma que rige para la aplicación de productos fertilizantes y plaguicidas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Efectúlpreparaciódmezclas y realizlalaboreparemonitoreo y manejdplagateniendecuentlas condicioneambientales y la  normatividadbuenaprácticaagrícolavigente.Practica el tipo de control según la incidencia presentada. Manipulloinsumocoloelementos,equipos y herramientadefinidoeloprotocolos y manualedseguridad industrial y saluocupacional. Supervisa o apliclcantidad y tipdinsumocobasecriteriotécnicos, los protocoloestablecidopola empresdacuerdconormaambientales y usandlabuenaprácticaagrícolas.
Realiza las podas de formación de acuerdo a los requerimientos técnicos del cultivo de propagación. Desinfecta las herramientas usadas, según recomendación técnica.Efectúa los deshojes según necesidades técnicas de la especie propagada. Efectúalaremociónderamasmuertasorotasylapodaderamasparaconformarelmaterialvegetalsegúnnecesidades técnicas.Poda el semillero garantizando la uniformidad de plántulas.Regula la población de plantas arvenses oportunamente de acuerdo a sutipo basado enla normatividad ambiental vigente.

Administra y usloinsumos,equipos o herramientarequeridoparemanejdarvenseteniendecuentlas especificacionetécnicas y lanormadseguridaindustrialDosifica y aplicloabonodacuerdcolarecomendacionetécnicas y plad fertilizaciódlempresa empleandelementodseguridaindustrial,aplicandlnormatividadbuenapráctica agrícolavigente. Efectúlnutricióepropagación,adapte y crecimiento,counperiodicidadada,teniendecuentla recomendación y requisittécnico. Identifica y usa las fuentes nutricionales, teniendo en cuenta criterios técnicos. Usa los elementos de seguridad de acuerdo con la labor correspondiente.Supervisy /operaemóduldriego  se gúespecificacionetécnicadecultivelafrecuencias y tiempos asignadodacuerdaprotocolestablecidpolemprescocriteriagroecológico.Verifica,identifica  y corrigfallaelaplicacióderiegteniendecuentlrecomendaciótécnica y emanuade operaciódeequipo.Registreformatolalaboredmantenimientgeneradecultivdacuerdcololineamientos y eplade producciódlempresagrícola.


1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

PREPARAR EL TERRENO PARA LA SIEMBRA, TIPO CONVENCIONAL, LABRANZA REDUCIDA O MÍNIMA O LABRANZA CERO, SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.CODIGO: 270401004

DURACION ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE EN HORAS: 200 horas.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. DENOMINACIÓN:

VERIFICAR LAS CONDICIONES DEL TERRENO POSTERIOR A LA LABRANZA, DE ACUERDO CON CRITERIOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.
ALISTAR LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO DE LABRANZA SEGÚN EL TIPO DE CULTIVO, LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO Y EL MÉTODO DE PREPARACIÓN DE SUELOS SELECCIONADO
PREPARAR SUELOS PARA LA SIEMBRA UTILIZANDO EL MÉTODO DE LABRANZA SELECCIONADO, SEGÚN NORMAS DE SEGURIDAD Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL CULTIVO
SUGERIR MEJORAS EN EL PROCESO DE LABRANZA Y PREPARACIÓN DEL TERRENO DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICA DE CADA TIPO DE CULTIVO
OPERAR LA MAQUINARIA Y EQUIPOS DE LABRANZADE ACUERDO A LAS CONDICIONES TÉCNICAS REQUERIDAS POR EL TERRENO, EL CULTIVO A ESTABLECER, LOS MANUALES DE OPERACIÓN Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD OCUPACIONAL VIGENTES.

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Procesos de labranza: mínima, convencional, cero labranza, reducida y conservación. Cálculo de gasto  de combustible y consumo según tipo de maquinaria agrícola y labor: Mantenimiento rutinario de maquinaria, equipos de labranza y herramientas agrícolas. Tipos y características de implementos agrícolas.
Lectura y comprensión de manuales técnicos de máquinas y equipos. Normas de seguridad y salud ocupacional.
Operación, uso y manejo de maquinaria, herramientas y equipos agrícolas. Factores agronómicos básicos de cultivos.
Propiedades físicas del suelo: Textura, estructura. Conocimientos básicos sobre sistemas de riego y drenaje. Métodos y técnicas sobre preparación de suelos
Criterios ecológicos y de conservación en la preparación de suelos. Formatos y registros de información.
Acciones correctivas o enmiendas: Conceptos, tipos, tratamientos. Residuos: Conceptos, tipos, tratamientos, técnicas.
Fuentes nutricionales (fertilizantes, enmiendas): Concepto, tipos, fuentes, características, usos. Criterios ecológicos y de conservación en la preparación de suelos.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Seleccionar  máquinas y equipos requeridos para el proceso de labranza. Alistar y mantener  maquinaria, implementos agrícolas.
Prever  los requerimientos de combustible y lubricantes Alistar las herramientas y elementos de labranza Enganchar los implementos al equipo
Rastrear el terreno Cincelar el lote Rastrillar el lote Rielar el lote
Surcar el terreno
Operar la maquinaria y equipos de labranza
Roturar la capa dura del suelo
Realizar segundo pase de roturación del suelo. Limpiar máquinas y equipos
Diligenciar Los formatos y registros de actividades de labranza.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Alista los insumos y herramientas necesarias en lapreparación de suelos,teniendo en cuenta normas de seguridad y salud ocupacional.
Ejecutemantenimientdmaquinaria e implementoagrícolasegúrequerimientotécnicoparlpreparacióde suelos,aplicandnormadhigiene,seguridad y saluocupacional.
Identificlacondicionefísicas y horizontedesuelopardefinietipdlabranzsegúlaexigenciatécnicadel cultivo a establecer.
Selecciona el método de labranza según cultivo a establecer, tipo de suelo, humedad y topografía del terreno.
Selecciona máquinas y equipos de labranza de acuerdo con las condiciones del suelo,características del terreno y el tipo de cultivo.
Realizlaboredadecuación y dmanejdresiduodcosecha, a partidlevaluaciódel estadiniciadelote, siguiendlarecomendacionetécnicas.
Elabora curvas a nivel para riego  ó cultivo según recomendación técnica y topografía del terreno
Prepareterrenparlsiembrsegúcultivo y especificacionetécnicadoperaciódlmaquinaria,cumpliendo colanormadhigiene,seguridad y saluocupacional y protocoloempresariales.
Diligencia formatos y registros según lineamientos de la empresa.
Asumcoresponsabilidalaresponsabilidadeasignadas y colorecursodisponibles,dacuerdcolordede trabajo.  Informoportunamentlairregularidadeencontradas,teniendecuentlaaccionedefinidadmejoramienten loprocesos.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

PREPARAR LA COSECHA SIGUIENDO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.CÓDIGO:270401023.

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE: 130 horas.

1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: DENOMINACIÓN.

DETERMINAR EL ESTADO DE MADUREZ DE LA PLANTA AL MOMENTO DE LA COSECHA TENIENDO EN CUENTA
LA EDAD Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL PRODUCTO A COSECHAR SEGÚN LOS
REQUERIMIENTOS DEL MERCADO O LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CULTIVO.
APLICAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DURANTE EL PROCESO DE
ACUERDO CON LA SITUACIÓN DADA.
OPERAR LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE COSECHA, SEGÚN
ESPECIFICACIONES DEL MANUAL DEL FABRICANTE.

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Conocimientos básicos de fisiología, poscosecha e índices de cosecha.
Toma de muestras de productos a cosechar.
Manejo de equipos y herramientas para determinar grados de madurez, cosecha y humedad.
Conocimiento de cosecha de cultivos según condiciones comerciales y ciclo productivo.
Interpretación de normas vigentes para cosecha de cultivos.
Herramientas, empaques y recipientes para cosecha de productos agrícolas.
Alistamiento y mantenimiento rutinario de máquinas y equipos de cosecha.
Revisión eléctrica y mecánica de máquinas de recolección agrícola.
Procedimientos de alistamiento de máquinas, equipos, herramientas y utensilios de cosecha.
Interpretación de los manuales de operación de máquinas y equipos de cosecha para su uso.
Medidas de protección, prevención, seguridad y salud ocupacional.
Cálculo de gasto de combustible y consumo según tipo de maquinaria, equipo y labor

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Operar equipos para determinar índices de madurez de cosecha.
Seleccionar índices de madurez de cosecha prácticos y repetibles utilizando métodos objetivos y/o subjetivos.
Cosecha los productos agrícolas según índices de madurez preestablecidos
Monitorear al cultivo para diagnosticar grados de madurez de los productos agrícolas.
Calibrar equipos, maquinaria, herramientas necesarios para la cosecha.
Limpiar y desinfectar los equipos y herramientas
Dosificar desinfectante, lubricantes, combustibles.
Situar equipos, maquinaria, herramientas e insumos necesarios para la cosecha en el sitio y momento indicado.
Almacenar productos cosechados, equipos, herramientas, insumos, empaques, recipientes de cosecha

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Interpreta los manuales técnicos de máquinas, equipos y herramienta para la toma de muestras del producto a cosechar
Calibra el equipo para análisis de muestras del producto agrícola siguiendo recomendaciones técnicas
Maneja equipos para determinar grado de madurez, cosecha y humedad.
Identifica los índices de cosecha según normatividad vigente
Observa el desarrollo biológico, físico y químico de los productos agrícolas y los compara frente a los estándares de
cosecha de acuerdo con las normas de calidad.
Realiza el mantenimiento diario de la maquinas y equipos de acuerdo con los manuales técnicos y protocolos de la
empresa.
Alista los empaques y recipientes requeridos en las operaciones de cosecha.
Conduce la maquina teniendo en cuenta el tipo de cultivo, las condiciones topográficas del terreno y el manual de
operación.
Realiza el mantenimiento diario al finalizar la actividad de acuerdo con los protocolos de la empresa.
Ubica los equipos en los hangares según normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
Registra las novedades y actividades realizadas en forma sistematizada según los formatos y protocolos establecidos.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA.

DENOMINACIÓN:

ESTABLECER CULTIVOS SEGÚN TIPO DE PRODUCTO, REQUERIMIENTOS
TÉCNICOS Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. CÓDIGO: 270412016

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE:230 horas.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

DENOMINACIÓN:

PROPAGAR MATERIAL VEGETATIVO TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DE LA ESPECIE Y LAS NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
SEMBRAR SEMILLAS DE ACUERDO LOS PARÁMETROS ECOLÓGICOS, AGRONÓMICOS Y NORMATIVOS
TRASPLANTAR MATERIAL VEGETAL SEGÚN TÉCNICAS AGRONÓMICAS Y ECOLÓGICAS.
DISEÑAR LOS ARREGLOS PRODUCTIVOS DE LOS CULTIVOS DE ACUERDO CON CRITERIOS ECOLÓGICOS
MANEJAR LOS DESHECHOS DE MATERIALES DE PROPAGACIÓN DE CULTIVOS SEGÚN LAS NORMAS DE PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE
REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE SIEMBRA, SEGÚN REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA

3. CONOCIMIENTOS.

3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Diseño predial
Arreglos productivos de cultivos: Criterios ecológicos, agronómicos y económicos para el establecimiento
Agro sistemas: Interdependencia biológica, Fragilidad y estabilidad
Alelopatía
Cultivos: clasificación botánica, Requerimientos ecológicos, Rotaciones y asocios
Normatividad para la agricultura ecológica.
Semillas: Tipos, clasificación, Proceso de extracción, selección, alistamiento y manejo.
Material Vegetativo: Proceso para selección, alistamiento y manejo de material vegetativo
Propagación vegetal: conceptos, tipos.
Manejo ambiental de residuos.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO.

Establecer los asocios y rotaciones de cultivos
Diseñar arreglos productivos de cultivos
Tomar muestra de suelos
Extraer, seleccionar y alistar semillas para la siembra
Seleccionar y alistar material vegetal para la propagación
Manejar el material sexual y asexual de propagación vegetal
Realizar trazados y/o arreglos del cultivo
Aplicar enmiendas y correctivos para la preparación del suelo
Sembrar las semillas sexual o asexual
Sembrar el material vegetativo
Trasplantar el material vegetal directo a campo ó a bolsa
Manejar los desechos de materiales de propagación de cultivos.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Define los arreglos productivos de los cultivos de acuerdo con criterios agro ecológicos y parámetros técnicos de laempresa agrícola
Siembra semillas de acuerdo a criterios técnicos y condiciones agroecológicas de la zona
Propaga material vegetativo de acuerdo a criterios y técnicas agronómicas ecológicas y económicas
Trasplanta manual y/o mecánicamente al campo el material vegetal de acuerdo a criterios y técnicas agronómicas, ecológicas y económicas
Dispone los deshechos de materiales de propagación de cultivos según las normas de preservación del ambiente.
Diligencia formatos del proceso de siembra, de acuerdo con lineamientos de la empresa.

Juicios valorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario